El Sergas expropiará en Montecelo uno de sus seis “leiraparking” para las 892 plazas de pago

La Xunta de Galicia tramita un nuevo expediente para adquirir terrenos tras los del propio hospital y el vial perimetral. Se estima que harán falta 30.000 metros cuadrados para el estacionamiento y la cafetería

“Leiraparking” que se expropiará para el estacionamiento de pago.

“Leiraparking” que se expropiará para el estacionamiento de pago. / GUSTAVO SANTOS

Con el estudio de viabilidad del aparcamiento de pago del futuro hospital Gran Montecelo ya aprobado, y las obras del futuro hospital único en su fase definitiva, el Sergas tiene en marcha otra fase de este macroproyecto: la expropiación de los terrenos necesarios para el futuro aparcamiento de pago, de 892 plazas, y la nueva cafetería, en una galería volada sobre este parking y la actual avenida de Montecelo.

El estacionamiento de pago se levantará en buena parte sobre uno de los seis “leiraparking” existentes alrededor del hospital, las parcelas privadas cuyos dueños habilitaron hace años para albergar a muchos de los miles de coches que acuden a diario a esa zona de Mourente. Se trata de un solar de más de 11.000 metros cuadrados situado a un nivel inferior a la propia avenida. En principio, los otros cinco “leiraparking” seguirían operativos.

No obstante, el Sergas precisa de más terrenos. Se estima que serán necesarios alrededor de 30.000 metros cuadrados, en cuya valoración ya se trabaja, sobre la base de las expropiaciones anteriores: la del suelo para el hospital único y la del vial perimetral. Estos dos casos supusieron un desembolso de 4,2 millones de euros

El presupuesto planteado por el Sergas para su estacionamiento es de unos 11 millones de euros y sus 892 plazas serían de pago mediante el siguiente reparto: gratuidad en la primera media hora y a partir de la segunda media hora tendría un coste fijo de 0,90 euros. A partir de la primera hora se propone una tarifa de un euro por hora para los visitantes del hospital. Los empleados del Sergas tendrían una tarifa de 30 euros al mes por usar este parking.

Diseño del aparcamiento de Montecelo, ante el actual edificio. |   // FDV

Diseño del aparcamiento de Montecelo, ante el actual edificio. / FdV

Este recinto se licitará mediante el sistema de obra y explotación a una empresa por un periodo de 25 años y la principal fuente de ingresos de la concesionaria serán las plazas rotativas del aparcamiento.

A la vista de los plazos que maneja la Xunta (la Axencia Galega de Infraestruturas es la encargada de las expropiaciones), el concurso de esta concesión no se publicaría hasta finales de año con el fin de iniciar las obras en 2025. En febrero pasado, el Sergas seleccionó al estudio madrileño Chile 15 para redactar el proyecto definitivo y asumir la dirección de obra de este parking y de la futura cafetería. Es el mismo equipo que diseñó el nuevo hospital, que está a punto de cumplir tres años de obras y que podría comenzar a utilizarse a finales de este ejercicio.

Cuatro millones más para la cafetería

Además de los once millones del parking, se destinan otros cuatro para la cafetería, que se propone ubicar en “una gran pérgola que enfatice el acceso al hospital y dé protección” a ese uso mediante “un elemento a modo de gran ola marcando el acceso. Esta curva sinusoide adquiere una escala tal que es capaz de albergar el volumen de la cafetería y además de conducir al aparcamiento. La cafetería responde a un volumen que se ubica marcando el punto de conexión entre el hospital antiguo y el nuevo Montecelo”.

En concreto, el futuro espacio destinado a cafetería se plantea como una “pérgola” en dos plantas. Una de ellas estará a nivel de la planta -1 del hospital “que sirve para situar los accesos de personal y suministros, accesible solo para personal de cafetería”. Por su parte, en el piso superior se ubicará el acceso de público. Se subraya que “la cafetería dispondrá de un gran salón, una zona privilegiada por su situación y vistas. Se ubican unas terrazas en prolongación y como remate del nuevo eje definido por la pérgola de acceso al hospital”. Además, habrá una “escalera y un ascensor que sirve de conexión con el aparcamiento y todo queda cubierto bajo una gran ola de cristal que nos empuja y dirige hacia el acceso principal del conjunto y bajo su cubrición queda resguardado de las inclemencias”. Todo este conjunto suma unos 1.372 metros cuadrados, de los que 850 corresponden a la cafetería y el presupuesto inicial es de 3.932.230 euros.

Suscríbete para seguir leyendo