Reindustrialización de Nissan

Chery desembarca en Barcelona con la promesa de invertir 400 millones y crear 1.250 empleos

El nuevo proyecto, a medio plazo, dará empleo a 1.250 trabajadores, la mitad de los que empleaba antes de cerrar la factoría nipona

Acto de firma de Chery en Barcelona.

Acto de firma de Chery en Barcelona. / ZOWY VOETEN

Gabriel Ubieto, Xavier Pérez

"Haremos de Barcelona una de las principales bases de exportación de Chery a nivel mundial". Con esta promesa llega la primera automovilística china que abre planta en Europa, tal como ha afirmado el vicepresidente de Chery, Zhang Guibing. La firma asiática desembarca en la capital catalana para reindustrializar la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca y junto a la catalana EV Motors invertirán 400 millones de euros, entre capital propia y subvenciones públicas.

De sus líneas de montaje empezarán a ensamblarse coches ya a finales de este mismo año, con la perspectiva de ir ganando volumen y lograr los 150.000 vehículos ensamblados a lo largo de los próximos cinco años. El nuevo proyecto, a medio plazo, dará empleo a 1.250 trabajadores, la mitad de los que empleaba antes de cerrar la factoría nipona.

"Hoy es un gran día, porque se cierra la reindustrialización de una de las fábricas que ha sido más importante durante los últimos 80 años en Catalunya", ha valorado el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Estamos hablando de una industria medular para el buen funcionamiento de la economía española", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este viernes se ha producido un desfile de autoridades por una de las factorías más icónicas y con más historia de la Zona Franca.

"Recuperamos la esencia industrial de nuestro país", ha afirmado el consejero delegado de EV Motors, Pedro Calaf. La fábrica de Zona Franca la compartirá esta compañía catalana, de nueva creación, con Chery. En la factoría ubicada en la perfieria de Barcelona se ensamblarán furgonetas de la renacida marca Ebro y varios modelos de Chery, como el Omoda.